aluminio

El reciclaje de aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser reutilizados en otros productos, tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refunidir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de alumio a partir de la electrólisis de la alúmina, la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y después ha de refinarse usando el proceso Bayer.

Apróximadamente el 40% de las latas están fabricadas en aluminio, un material que se sustrae de varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. de este mineral, que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, unas tierras de apariencia rojiza, que contienen una gran biodiversidad que queda en peligro a causa de las talas requeridas para la extracción de este material.

Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de la mina.

PROCESO DE RECICLADO DE LATAS

Durante los últimos años ha aumentado considerablemente el reciclaje de latas de refrescos. La mejora de los procesos de recogida selectiva, la mayor concientización de la gente y la gran rentabilidad que se obtiene, son los motivos que explican que dos de cada tres latas se reciclan en nuestro país.

Los envases metálicos han ganado la partida en el sector de las bebidas refrescantes y de las cervezas. Aunque todavía siguen utilizándose las clásicas botellas, las ventajas que presentan las latas por su facilidad de fabricación, resistencia, ligereza y facilidad para enfriar su contenido nos llevan a utilizarlas ya sea en cualquier viaje o día en la playa como en nuestras propias casas.

Se estima que cada persona tira en un año alrededor de 13 kilos de latas de refrescos y aunque hace apenas 10 años solamente la cuarta parte de esas latas era reciclada, hoy día son más de dos tercios las latas son aprovechadas.

sillón

El aluminio puede reciclarse un número indefinido de veces sin que pierda ninguna cualidad con ello entonces puede entenderse que prácticamente el 100% del que se emplea en la construcción y la industria se recicle.

tapas de latas en la pared
un cenicero

https://www.youtube.com/watch?v=0thjlKt91uc

iglú hecho de latas

Por último, cualquiera de nosotros, además de desechar en el contenedor adecuado las latas usadas, podemos reciclarlas de forma casera para reconvertirlos en ceniceros, adornos…etc. Hay multitud de webs que ofrecen todo tipo de ejemplos de las posibilidades que pueden estar a nuestro alcance, un entretenido ejercicio de manualidades con resultados asombrosos, he incluso en algunos casos, todo un arte.

kotcock2

lámpara de latas de aluminio

Para reciclar en tu casa… esas latas

let

Deja un comentario